Precisó que esta última reunión del proceso de revisión legal de los textos del TLC se llevará a cabo en la sede de la Embajada de Perú en Washington, la capital de Estados Unidos.
Luego Japón tendrá que llevar el acuerdo comercial a su Consejo de Estado, proceso que no debe extenderse más allá de abril, mes en el que también concluirán las funciones del Congreso japonés, indicó.
“Según las regulaciones japonesas, este tipo de tratados debe pasar por la aprobación de su Parlamento, por lo que la suscripción debe realizarse a fines de abril y entrar en vigencia antes de julio”, apuntó.
Asimismo, sostuvo que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) está proponiendo al gobierno japonés que esta vez la suscripción del TLC se realice en Lima.
Cabe señalar que el 14 de noviembre pasado, el presidente de la República, Alan García, y el primer ministro de Japón, Naoto Kan, suscribieron en la ciudad de Yokohama la declaración que oficializa el cierre de negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica Comercial entre ambos países, conocido como TLC.
El viceministro pronosticó que en los primeros años de regir este TLC, el intercambio comercial con Japón crecerá más de 50 por ciento.
“El sector empresarial peruano ha mostrado mayor interés por Japón, además los aranceles que pone ese gobierno siempre son muy altos y ahora con el TLC la rebaja sería también muy importante, por eso esperamos un crecimiento mucho mayor del comercio”, dijo.Cabe señalar que la I Ronda de Negociaciones del TLC se desarrolló en el 2009 en Lima, del 25 al 30 de mayo; la II Ronda en Tokio del 6 al 10 de julio; la III Ronda del 24 al 29 de agosto nuevamente en Lima; y la IV Ronda del primero al 6 de octubre en Tokio.
En el año 2010 se desarrollaron las dos últimas rondas de negociación. La V Ronda tuvo lugar en Lima del primero al 6 de febrero, y la VI Ronda se desarrolló en Tokio del 18 al 31 de agosto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario